Cosas que no sabías sobre Joaquim Rodrigues

things-you-didnt-know-about-joaquim-rodrigues-blog-1.jpg


A menudo aclamado como el "Yoda" del Hero MotoSports Team Rally, Joaquim Rodrigues es un piloto con años de experiencia en carreras a su nombre, y con razón. Él viene de una familia de ADN de carreras con su propio padre siendo un corredor.

Siempre estuvo rodeado de todo lo que corría, solo tenía sentido que JRod, como a menudo se lo conoce, siguiera los mismos caminos que su padre. La ex estrella de supercross y motocross se dirigirá al Rally Dakar por tercera vez en enero de 2019, representando a Hero MotoSports junto a CS Santosh y Oriol Mena. Para ayudarlo a conocer un poco mejor a nuestro héroe, aquí hay algunas cosas que puede o no haber sabido sobre el portugués.

(i) El padre de JRod era un piloto de motocross mientras que su hermana está casada con el piloto de Honda Paulo Gonçalves, que correrá en el Rally Dakar por 12ª vez. De hecho, es una familia llena de corredores a quienes les encanta correr sus límites.

(ii) Fue su padre quien construyó su primera bicicleta en JRod y lo inspiró para que eligiera las carreras como profesión. JRod a menudo seguía a su padre a las carreras, y le gustaba lo que veía. Una vez que probó montar en su propia bicicleta, JRod nunca miró hacia atrás. "Mi papá es el héroe en mi vida. Él fue quien me empujó a montar. Me dio las bicicletas, creó condiciones que me ayudaron a estar donde estoy ahora ", dice.

things-you-didnt-know-about-joaquim-rodrigues-blog-2.jpg

(iii) JRod lleva más de 28 años corriendo a pesar de tener solo 37 años. Después de pasar un poco más de dos décadas en Supercross y Motocross, ganando múltiples galardones en ambos, hizo su debut en el rally off-road con el Hero MotoSports Team Rally en 2016. (iv) Demasiados años haciendo lo mismo motivó a JRod a probar sus propios límites en la carrera más dura del mundo, que es el Rally Dakar. "Después de años de competir profesionalmente como ciclista de Supercross y Motocross, la oportunidad de representar a Hero MotoSports como ciclista fue un desafío bienvenido que acepté de corazón", dice. "Siempre he querido competir en el Dakar y en el "Ofrecer competir contra los mejores del mundo era demasiado bueno para ser rechazado". (v) La entrada de JRod en el Dakar fue sensacional, terminando en el 12º lugar como el segundo mejor novato en la categoría de motos. Sin embargo, su segunda etapa en el Dakar casi había terminado tan pronto como había comenzado cuando sufrió un choque fatal durante la etapa inicial. Sufrió una fractura en la espalda y tuvo que someterse a varias cirugías y un extenso programa de rehabilitación. "Estuve en el hospital de Chile durante seis días esperando para volar a casa, y pensé en mi vida." ¿Debería renunciar? ¿Vale la pena ?, pero después de un mes, dos meses, las cosas comienzan a ir bien nuevamente. Cuando haces lo que amas, es difícil escapar ”, recuerda.

things-you-didnt-know-about-joaquim-rodrigues-blog-3.jpg


(vi) El choque puede haber dejado pocas cicatrices en él, pero apenas arañó la firmeza y la confianza que lleva a JRod, quien estaba de vuelta en su bicicleta, a correr nuevamente en el Rally Atacama. Después de la carrera en Chile, volvió a Perú para el Desafio Inca Rally, que "fue aún más difícil", ya que era la misma región donde se había estrellado antes. “Cuando terminé, estaba muy, muy feliz. Fue un gran peso de mis hombros. Por eso quise competir en Perú, porque sé por experiencia que la parte mental es realmente importante. "Sabía que si pudiera competir donde casi termine mi carrera, casi termine en una silla de ruedas, podría volver al entrenamiento adecuado".

(vii) Cuando no está corriendo, a JRod le encanta pasar tiempo con su familia relajándose. Pasa su tiempo libre en casa con sus hijos, va al campo de golf para un juego o dos o incluso sale a pasear en bicicleta. Un hombre de familia total, afirma que su amor por ellos es la razón detrás de su enfoque cauteloso de las carreras. "No importa dónde compita, mi primera prioridad es siempre asegurarme de que regrese a casa con mi familia", dijo.

Con solo unos pocos días para el Rally Dakar, JRod cree que ya ha exorcizado a sus demonios del accidente con un 100% final en el Desafio Inca Rally. Montando en el Hero 450RR, los portugueses estarán decididos a salir con los colores del vuelo. El Rally Dakar se llevará a cabo en su totalidad en Perú este año con un terreno que se dice que tiene un 70% de arena, por lo que es la edición más "arenosa" de la historia.