Torque vs. Potencia ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué es torque? ¿Qué es potencia? y ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Muchísimas veces utilizamos estas palabras sin saber qué significan, pero no tienes nada de qué preocuparte; incluso, algunos expertos suelen confundirlas. Sin embargo, podemos ver que aparecen en todas las especificaciones de las motos y a veces no sabemos diferenciarlas. A continuación, encontrarás una breve explicación que puede ayudarte a comprender estos indicadores del funcionamiento del motor:

Torque

Cuando hablamos de torque nos referimos a la fuerza que hace rotar algo, entre mayor sea el torque más fuerte es su motor; sin importar el cilindraje. El torque determina la capacidad de arrancar rápidamente al estar estacionados. Por lo tanto, una motocicleta con buen torque tiene una “buena salida”, como se suele decir coloquialmente. Además, está directamente relacionado con la potencia.

HUNK 200R

HUNK 200R

 

Potencia

La potencia se mide en Caballos de Fuerza (HP por sus siglas en inglés) y muestra la rapidez de trabajo del motor. Es decir, la capacidad de acelerar a altas velocidades en el desplazamiento del vehículo.

¿Cuál de los dos indicadores es mejor?

 En realidad, ningún indicador es mejor que otro. Es decir, todo dependerá de cómo quieres que se desempeñe tu motor en sus funciones, basado en tus necesidades:

  • Si quieres alcanzar altas velocidades, debes buscar un vehículo con una potencia alta; ya que, te servirá en paseos largos, con carreteras libres, en donde puedas aprovechar esa potencia convertida en desplazamiento.

  • Si buscas un motor fuerte y su capacidad de arrancar rápidamente deberás buscar un vehículo con mayor torque. Esto es muy útil cuando utilizamos nuestra motocicleta para la ciudad y lugares con mucho tráfico, cuestas y curvas; ya que, nos permite tener una mejor respuesta en todo momento y alcanzar la velocidad máxima en un tramo más corto.

Es importante mencionar que, existe una relación inversa entre ambos indicadores. Es decir, cualquier modificación que aumente uno de ellos, disminuirá automáticamente el otro. Por esta razón, debemos tomarlo en cuenta.

En conclusión, el torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor. Uno de ellos se puede interpretar como la rapidez de trabajo y otro como la fuerza de producción ¿cuál es más importante para ti?

HUNK 150cc i3S

HUNK 150cc i3S